Hace poco más de 200 años, la nave donde navegaba el más puro ideal de libertad, llegó a las costas de Venezuela con la bandera tricolor y el sueño de fundar una patria soberana. Era el buque Leander, donde Francisco de Miranda arribaría a la Vela de Coro, el 3 de agosto de 1806, con el primer ejército libertador.
Este hecho de la más profunda significación histórica constituye, en palabras del historiador Alfonso Rumazo, “la apertura de fuegos en la lucha por la independencia”, contra el colonialismo español y por la creación de las primeras repúblicas suramericanas.
Francisco de Miranda, reconocido como el primer venezolano universal, trasciende por sus ideales y sus acciones, pero sobre todo por su participación activa en revoluciones de liberación tan relevantes en la historia como lo fueron la Revolución Francesa , la Guerra de Independencia Norteamericana y las luchas por la independencia suramericana en las que comandó sus tropas bajo el grado de Generalísimo.
Sin embargo, contradictoriamente, a pesar del rol tan importante desempeñado por Miranda en la historia de Venezuela, este ha sido uno de los próceres menos conocido y valorado por los venezolanos.
Es hoy, gracias a la rememoración histórica que viene promoviendo el Gobierno Bolivariano y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a través de sus políticas, que se le otorga el sitial de honor que merece en la historia de Venezuela y del continente americano.
El proyecto educativo, recreativo, artístico, turístico y patrimonial Leander, es parte de esa reivindicación, que contribuirá a superar las versiones historiográficas que le otorgan a Miranda un papel secundario o se limitan a reconocerlo tan sólo como “precursor”, a pesar de haber participado activamente en la lucha por la independencia de América Latina y otros países.
Quienes visiten el Leander conocerán la vida del prócer, el origen de nuestra bandera y las primeras ideas de libertad e integración americana. Miles de niños y adultos navegarán en el Leander, pero en lugar de realizar una travesía por el mar, la harán por la verdadera historia de la libertad americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario